Home
Home | Search | Login
Hoy April 20, 2014, 4:42 pm Havana time.
Hide Menu
SEARCH NEWS
    Language:
12/15/13 - Juventud Rebelde (Habana) - El cadáver de Boca Ciega

Ciro Bianchi Ross o digital@juventudrebelde.cu 14 de Diciembre del 2013
18:51:21 CDT

¿Asesinato o suicidio? ¿Mató Emilio Vicente Driggs, que había suplantado la
personalidad del explorador Ibeau I. Monsi, capitán del ejército
canadiense, nacido en Senegal, a la joven Doctora Aurora Méndez del
Castillo, a la que llamaba Miss Dawn, e incineró luego el cadáver y lo
enterró en la arena, o fue ella la que puso fin a su vida y él se limitó a
inhumarla para ocultar los restos, desmarcarse del incidente y borrar
indicios que pudieran llevar a la Policía a establecer cualquier vínculo
entre ellos?

El suceso, en su momento, no pudo ser esclarecido del todo, y a la vuelta
de los casi 90 años transcurridos desde entonces el cadáver de la playa de
Boca Ciega, al este de La Habana, sigue siendo uno de los enigmas más
impenetrables de la crónica roja cubana. Pese a que se supo que el presunto
Monsi salió de Cuba bajo el nombre de Robert Moore, ciudadano
norteamericano nacido en Pasadena, soltero y de 35 años de edad, y luego
apareció en California como Pantaleón Ramos, natural de Canarias, las
autoridades de la Isla no alcanzaron nunca a echarle el guante ni tampoco
comprobaron la veracidad del mensaje en que el tal Pantaleón pedía al
capitán Alfonso L. Fors, jefe de la Policía Judicial cubana, a cargo de las
investigaciones, que dejara de perseguirlo pues, decía, "aunque soy en
verdad el capitán Ibeu Monsi, señalado como autor de la muerte de Aurora,
lo cierto es que me siento morir". Cuando se habían corrido ya todos los
trámites para su extradición, el supuesto culpable fallecía de una afección
laríngea que lo había privado de la voz.

Todo queda en el campo de las suposiciones. Se dijo entonces que el falso
capitán y reconocido timador se enamoró verdaderamente de la bella e
inteligente joven a la que conoció en la ciudad oriental de Puerto Padre.
Fue en aras de ese amor que decidió no ocultarle por más tiempo su
verdadera identidad, relatarle sus estancias en la cárcel y contarle del
destino del verdadero capitán Monsi. Para revelarle sus secretos escogió,
por lo tranquilo y apartado del lugar, la playa de Boca Ciega, paraje que
habían visitado antes. Allí se desencadenaría la tragedia porque, se dijo
también, ante las revelaciones, la infortunada Miss Dawn lo increpó con
crudeza y lo amenazó con la Policía. Optó entonces él por matarla, quemar
el cadáver y esfumarse del lugar. No faltaron, sin embargo, los que
afirmaban que ella, fuera de sí por las confesiones de su amante, viendo su
vida deshecha y roto su sueño y llena de pesar y miedo por el "qué dirán",
decidió privarse de la vida, incinerándose. El temor de que lo acusaran de
la muerte de la muchacha lo empujó a deshacerse del cadáver. Lo enterró en
la arena, a 50 metros de la costa y a otros 250 de la casa más próxima. Fue
un enterramiento superficial y, para la mala suerte del falso Monsi, los
perros jíbaros lo descubrieron y sacaron a la luz huesos que condujeron al
hallazgo del cadáver.

Elementos del puesto de la Guardia Rural de Guanabacoa asumieron el caso en
un inicio y aportaron indicios de interés y utilidad. Pero lo
desconcertante del suceso y la alarma que generó en la sociedad hicieron
que las investigaciones se confiaran a la Policía Judicial. El capitán Fors
se auxilió del detective Mariano Torrens.

Ya para entonces los forenses aseveraban que se trataba de los restos de
una mujer desconocida de entre 25 y 30 años de edad, de la que no podían
precisar cómo había muerto. Se imponía establecer la identidad de la
víctima y precisar si se suicidó o fue objeto de un crimen a fin de
encontrar al que mató a la muchacha, la incineró y la enterró, o al que se
limitó a inhumarla luego de encontrarla muerta. La idea del suicidio
hubiera podido justificarse frente al hallazgo de un cuerpo quemado, pero
la inhumación de su cuerpo calcinado pretendía de seguro ocultar un delito.
Fors y su ayudante concluyeron que la muchacha había sido asesinada de
manera brutal, quemada después y, por último, enterrada. Entonces no
dudaron que buscaban a un asesino frío y cobarde.  ¿Quién es la víctima?
¿Quién su asesino?

Pronto se supo que siete días antes del hallazgo de los restos, un sujeto
de rara presencia había propuesto a Saturnino Gayón, propietario de la
bodega La Viña, de Guanabo, varias piezas de vestir de mujer. Pidió por
ellas 20 pesos y manifestó que se veía urgido de hacer aquella venta porque
no demoraría en emprender un viaje de exploración por las Antillas. Al
recibir el dinero, en agradecimiento, obsequió al bodeguero dos libros
-Baldwins Headers Fourth Years y ¿Quiere usted aprender inglés sin
maestro?-. En su página inicial, ambos volúmenes llevaban esta dedicatoria:
"To Miss Dawn. From Captain Ibeu Monsi. Cuba, Marzo, 1924".

Lo de captain Ibeu Monsi pareció a la Policía un seudónimo más que un
nombre real, pero dawn, en inglés, significa "amanecer, comienzo del día,
aurora". Y en esa palabra sí repararon el capitán Fors y el detective
Torrens. Quizá Aurora fuese el nombre de la mujer asesinada.

Ambos detectives trabajaban sin descanso, día y noche, sin desdeñar ningún
posible indicio, sin descartar la más ligera sospecha. Aquilino López,
propietario de un restaurante vegetariano de la calle Neptuno, puso
detalles de interés en conocimiento de la Policía. Mostró cartas y tarjetas
dirigidas a Monsi y firmadas por la misteriosa Miss Dawn. Revelaban un amor
apasionado, sin fronteras. Puso a las autoridades en la pista correcta
cuando les dijo que se trataba de un capitán del ejército canadiense nacido
en Senegal. Y añadió que era un tipo que comía vegetales y dormía en las
azoteas. Dijo también que se había despedido porque viajaría a
Centroamérica.

Fors no demoró en constatar que Monsi y el gibareño Emilio Vicente Driggs
eran una sola persona y trazó la línea que lo llevaba hasta Aurora Méndez
del Castillo, reportada como desaparecida. Pero a esa altura Monsi no podía
ser capturado. A bordo del vapor Cuba había salido de la Isla por el muelle
del Arsenal, con el nombre de Robert Moore, norteamericano.

Driggs, alias Monsi, trabajó para la compañía que operaba los centrales
Delicias y Chaparra. Se hizo maquinista, pero pronto lo expulsaron de la
empresa por ladrón. Vagó por Banes, Antilla y Mayarí y en esta localidad
raptó a una linda menor a la que no tardó en abandonar. La familia de la
muchacha lo denunció. Pudo escapar, pero lo encausaron en rebeldía. Se
enroló como tripulante en un barco de carga y durante los cinco años
siguientes viajó por el mundo, casi siempre en buques dedicados al
transporte de arroz que tocaban la India. Así aprendió varios idiomas,
especialmente el inglés y también el chino. Regresó a Cuba en 1920. Era un
hombre refinado. Hablaba el español con acento y vestía como un explorador
inglés. Se tocaba con un casco blanco y llevaba al cuello una cámara
fotográfica y unos prismáticos. En Gibara, ya con el nombre falso de Ibeu
Monsi, pronunció conferencias sobre cuestiones históricas y geográficas.
Lentamente fue haciéndose de un grupo de admiradores que escuchaban las
largas peroratas sobre sus aventuras en China, Japón, la India y los países
más remotos sin sospechar que era tan gibareño como ellos.

Una tarde, la madre lo reconoció en el parque y corrió a echarse en sus
brazos. Driggs la rechazó y le preguntó en inglés que de dónde sacaba ella
que él era su hijo. La infeliz quedó estupefacta. Bien sabía ella -lo
sentía- que aquel joven era fruto de su vientre, pero ante su airada
negativa abandonó el parque con los ojos llenos de lágrimas. El incidente
llegó a oídos de las autoridades. Se abrió una pequeña investigación y se
remitió al falso explorador a Santiago de Cuba. Por el asunto de la menor
burlada en Mayarí, la audiencia santiaguera lo condenó a un año, ocho meses
y 21 días de prisión, que cumpliría en la cárcel de la ciudad, y a
indemnizar con 200 pesos a la muchacha.

El 14 de octubre de 1921, Driggs salía de la cárcel y se trasladaba a
Puerto Padre. Volvía a ser el explorador Ibeu I. Monsi y una prestigiosa
institución cultural de la localidad lo contrataba para una conferencia.
Una cerrada ovación cerró sus palabras. Una representación de las clases
vivas se apresuró a felicitarlo. Lo invitaron al baile que esa misma noche
se ofrecía en la Colonia Española. Aceptó Monsi la invitación, complacido
y, ya en la fiesta, se convirtió en la figura central de la noche. Entre
las personas relevantes que alternaban en la Colonia sobresalía una joven
de pelo negro y sonrisa adorable. Monsi no le quitaba el ojo y alguien los
presentó. Era Aurora. Tenía 26 años de edad, era Doctora en Pedagogía por
la Universidad de La Habana y estudiaba Filosofía y Letras en el mismo
centro docente. Hablaba inglés y francés a la perfección. Una verdadera
joyita. A partir de ahí, Monsi acaparó a Aurora durante toda la fiesta, y,
en los días sucesivos, no le perdió pie ni pisada, aun bajo el ojo celoso
de su hermano, el doctor Aurelio Méndez del Castillo, médico y poeta, toda
una celebridad local.

La relación entre Monsi y Aurora se hizo cada vez más profunda. Juntos se
les veía en el muelle que mira hacia el cayo Juan Claro o en el paseo que
nace cerca del Fuerte de la Loma. A veces navegaban en lancha por La Boca o
Cascarero. Así hasta que un día Monsi desapareció de Puerto Padre sin
despedirse y horas después desaparecía también Aurora. Se encontrarían en
La Habana. Sus estudios universitarios dejaban a la muchacha tiempo
suficiente para reunirse con su amado, primero en lugares públicos, con
mesura, para entregarse luego, en parajes aislados, a una pasión
desenfrenada.  El verdadero IBEU I. MONSI

Todo parece indicar que existió un genuino capitán explorador del ejército
canadiense con ese nombre. Y que llegó a conocer a Emilio Vicente Driggs
cuando, en viaje de estudios, se dirigía a Cuba en un barco inglés. Durante
la travesía Driggs, con su habilidad característica, logró intimar con el
capitán. Destaca esta versión que el genuino capitán Monsi dio a Driggs los
pormenores de su viaje: el propósito que lo animaba, los resultados que
obtendría, sin olvidar la jugosa bolsa en metálico con que se le
recompensaría. Se afirma que, en cierto momento, aprovechándose de la
madrugada, Driggs estranguló al auténtico capitán Monsi, trucidó su cuerpo,
lo echó por la ventanilla del camarote, tomó su uniforme y su documentación
y desembarcó en Cuba, suplantando la personalidad del explorador
canadiense.

Es la versión de una leyenda difícil de comprobar. Pero, ¿quién niega que
Emilio Vicente Driggs tuviera suficiente maldad para realizar tal hecho?

Si el supuesto Monsi falleció ciertamente en California o se perdió en el
mundo de la delincuencia internacional, es indudable que se llevó a la
tumba la verdad acerca del porqué y los pormenores de la muerte de Miss
Dawn, suceso que comenzó a inquietar a Cuba el 1ro. de agosto de 1924. ¿La
mató el falso Ibeu Monsi o ella se suicidó, quemándose, y él optó por
enterrarla en las entonces solitarias arenas de Boca Ciega?

Hay quienes aseguran haber visto una fantasmagórica figura de mujer que
algunas noches recorre las arenas de la playa. Si usted la ve, pregúntele
si es Aurora y pídale que le cuente los detalles de su muerte. Quizá se
digne a responder y nos saque de dudas.

(Con información del Doctor Ismael Pérez Gutiérrez)


CUBA-L FAIR USE NOTICE

This server contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. We are making such material available in our efforts to advance understanding of Cuba's political, economic, human rights, international, cultural, educational, scientific, sports and historical issues, among others. We distribute the materials on the basis of a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107. The material is distributed without profit. The material should be used for information, research and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/ uscode/17/107.shtml.